Resumen de nuestra historia

Año 1994: Rosa Ermi Banguera, llega a vivir al municipio de Soacha Cundinamarca con su familia, allí evidencian y viven las distintas problemáticas que afronta la comunidad Afrocolombiana víctima de desplazamiento forzado, residente en el municipio.

Año 1999: Surge la iniciativa de crear la Asociación Femenina Perlas del pacifico por 2 mujeres afro, Nubia del Carmen Banguera y Rosa Ermi Banguera, las dos profesionales del sector de la confección que, en vista de las necesidades y problemáticas que afrontaba la población Afrocolombiana del municipio de Soacha, especialmente en condición de desplazados de la comuna 4 de Cazuca, madres cabezas de familia y niñez, decidieron organizar un grupo de 30 mujeres afro habitantes del municipio, para trabajar conjuntamente por la defensa de los derechos de la comunidad.

Inician su labor social en el municipio de Soacha Cundinamarca, recorriendo en compañía de miembros de su organización, los barrios de la comuna 4, identificando a la población desplazada afro y motivando a las mujeres para que se vinculen a la asociación.

Año 2000: La Asociación Femenina Perlas del Pacifico, se constituye legalmente el 31 julio ante el Ministerio del interior, Asuntos de Comunidades Negras Minorías Étnicas y Culturales

Comienzan a contactar a personas que las apoyan con donaciones de libros y con los miembros de la entidad, se encargan de repartir en los colegios del sector de la comuna 4 de Cazuca, esto más adelante le permite servir como intermediaria para facilitar el ingreso a los colegios de niños y niñas Afro desplazados, de las madres que tenían problemas, en el momento de tener acceso a estos centros educativos, muchas veces por temas de discriminación. También conseguía a través del jefe de la fábrica en la cual trabajaba donaciones que entregaba con los miembros de su entidad a la población menos desfavorecida.

Año 2002: Rosa Ermi Banguera, Nubia del Carmen Banguera, Claudia Magali Angulo y las líderes de su organización comienzan a tocar las puertas en las entidades del departamento, como la gobernación de Cundinamarca, alcaldía municipal de Soacha, entre otras, para dar a conocer la conformación de esta organización de mujeres en Soacha y solicitan el derecho a participar en la socialización y construcción de la política pública, buscando la inclusión de acciones destinadas a contribuir a la solución de las necesidades de la población víctima del desplazamiento forzado y en condición de vulnerabilidad que habitaba el municipio.

En el año 2003: Con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, Dirección de Cultura la entidad realiza el premier encuentro cultural Afrocolombiano que se realizó el 26 de enero, en el barrio la isla de Soacha, en este se pudieron apreciar muestras gastronómicas, actividades de danza, desfile de moda étnico, expresiones culturales de la costa Pacífica y Atlántica con el propósito de promover el conocimiento y el respeto por las diferencias, ya que se presentaban casos de discriminación sobre la población desplazada Afro que llegaba, queriendo a través de esto promover la integración de toda la comunidad del sector.

Año 2005: La asociación femenina perlas del pacifico, con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, Dirección de Cultura, realiza el primer diagnóstico preliminar sobre la situación socioeconómica de los afrocolombianos en los municipios de Soacha, Girardot, Sopo y Funza. Con esta investigación se logró identificar las distintas problemáticas y realidades, sobre sus condiciones de vida.

Año 2007: Con el apoyo de la gobernación de Cundinamarca la asociación femenina perlas del pacifico realiza talleres de patronaje, trazo y corte y curso de repostería en gelatina artística.

Con el apoyo del Subdirector de la Defensoría del Pueblo. CASA DE LOS DERECHOS sede Barrio La Isla de esa época Roberto Sincard León, solicitan que en las instalaciones de la entidad se les prestara un espacio permanentemente para seguir realizando las capacitaciones a población víctima de desplazamiento forzado, desde esa fecha hasta el año 2009 se capacitan a mujeres de todas las etnias con recursos de su trabajo como diseñadora, del apoyo de su familia y los miembros de su organización.

En el año 2008: Rosa Ermi Banguera fue condecorada por el trabajo realizado con la Asociación, como mujer líder y exitosa de Soacha, en reconocimiento a la labor social realizada a favor de la comunidad. Este fue un concurso realizado por la Alcaldía Municipal de Soacha, en el participaron mujeres líderes sociales de todo el municipio, se postularon muchísimas, quedando elegidas 15 finalistas que fueron condecoradas.

En el año 2009: Se dio continuidad de las capacitaciones, a las mujeres víctimas de desplazamiento forzado y en condición de vulnerabilidad, dando prioridad a las madres cabezas de hogar del sector en la sede de la ludoteca municipal de barrio la Isla.

Año 2010: La Asociación femenina perlas del pacifico adquiere una sede en arriendo con el gran esfuerzo propio donde se le da continuidad a las capacitaciones.

En el año 2010: Rosa Ermi Banguera, con otra diseñadora miembro de la organización, realizan con el apoyo de la Alcaldía municipal de Soacha, un desfile en la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad; el 23 de mayo de 2010 en el centro comercial ahora llamado EASY, presenta la colección Dándara, diseñado y confeccionado por mujeres miembros de la Asociación.

Año 2011: Cambian su razón social de Asociación a Fundación Femenina Perlas del Pacífico.

Año 2011: La Fundación Femenina Perlas del Pacifico, fue condecorada como experiencia exitosa por su desempeño como Coejecutor a nivel nacional en la Región centro oriente, de la OPSR Operación prolongada de socorro en Colombia. Ejecución de la OPSR 10158 “Atención de víctimas desplazadas por la violencia en Colombia” participando con su proyecto en el componente de alimentos por capacitación.

Año 2013 – 2014: El instituto Colombiano de Bienestar Familiar brinda apoyo en maquinaria, equipos e insumos a la fundación femenina perlas del pacifico, para permitir la creación y elaboración de prendas propias de su cultura ancestral Afrocolombiana, también apoya procesos destinados a la preservación de valores culturales y cuidado de la niñez.

El 25 de abril de 2014: La presidenta de la fundación Rosa Ermi Banguera fue seleccionada para el documental hecho de corazón, ver https://youtu.be/pxGlOK8QOwk, patrocinado por el Ministerio de Cultura, en reconocimiento a su labor social de trabajo realizado por la comunidad en el municipio de Soacha.

Año 2014: Realizan video banco de saberes gobernación de Cundinamarca y por Soacha resaltan el trabajo de la Fundación y nuestra representante Legal Rosa Ermi Banguera.

Año 2015: La Gobernación de Cundinamarca hace un documental sobre la Fundación Femenina Perlas del Pacifico, exaltando el trabajo realizado por la entidad a favor de la comunidad desplazada Afro del municipio de Soacha.

Año 2015: Fundación Femenina Perlas del Pacifico, adquiere inmueble en calidad de arrendamiento en el barrio Nogal. Se inicia la capacitación por parte del Club Rotario Bogotá Laureles, en el marco del fortalecimiento a planta procesadoras de soya Desde esta época se han seguido realizando capacitaciones, y las personas capacitadas desarrollan actividades productivas elaborando productos a base de soya y sus derivados, proyecto que ha mejorado la seguridad alimentaria de las familias que a través de las capacitaciones que brinda la fundación femenina perlas del pacifico.

Año 2016: desde esta fecha en la nueva sede, se ha continuado desarrollando la labor de brindar capacitación productiva, a población víctimas del conflicto y en condición de vulnerabilidad, trabajando con recursos propios, haciendo rifas, vendiendo productos elaborados mayoritariamente por mujeres y también hombres que con el tiempo se han sumado a este proceso, trabajando colaborativamente, los miembros de esta fundación tienen talentos diversos que va desde modistería, gastronomía, lencería del hogar, folklore, artesanía, tejido étnico, capacitaciones productivas ambientales y otro.

Año 2020: El trabajo realizado por la Fundación Femenina Perlas del Pacífico, en favor de la comunidad víctima de desplazamiento forzado y/o en condición de vulnerabilidad; así como de los niños; niñas: adolescentes y adultos mayores; fue postulada como Mujer CAFAM;, ganando la elección como MUJER CAFAM-2020 por el departamento de Cundinamarca, siendo también nominada al concurso nacional premio Cafam a la mujer del mismo año, que se realizó el 5 de marzo del 2020 en el teatro Cafam de Bogotá. Evento que reconoce a las mujeres colombianas que llevan a cabo labores sociales sobresalientes en su comunidad.

Te invitamos

a conocer las otras secciones o contactarnos en la sección contáctenos y dejarnos su mensaje.

Estamos listos a responder